Busqueda:
 
 
Policia Boliviana
 

A corde a la Constitución Politica del Estado Plurinacional

 

    Articulo 250

 

  •     I. La Policia Boliviana como fuerza pública, tiene la misión especifica de la defensa de la sociedad y la del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano, Ejerce la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Organica de la Policia Boliviana y las demas leyes del Estado.
  •  

  •     II. Como institución no delibera ni participa en acciones politica partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos de acuerdo con la ley.

  •     Articulo 251

     

  •     I. Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio del Ministerio de Gobierno.

"La Policia Boliviana es una entidad lider, con caracteristicas altamente técnicas, basadas en principios y valores éticos y morales con disciplina, imagen institucional confiable y con prestigio que interactúa acciones preventivos con la sociedad civil organizada. Entidad generadora de normas y proveedora de servicios de seguridad actualizados, oportunos, confiables, sostenibles e integrales que ejecuta politicas, programas y proyectos orientados a la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional."

Ejecutar e implantar el concepto inicial difundido por el Primer Mandatario, por el señor Ministro de Gobierno y por el señor Comandante General, en el imaginario social e institucional, a través de la implementación de una nueva doctrina policial, soberana, descolonizadora, patriótica e incluyente, que permita la permanente profesionalización de los policias y la transparencia en todo su accionar, respetando los derechos humanos y las garantias constitucionales, para que una vez rescatada la institucionalidad nos aproximemos cada vez más a la comunidad a la cual nos debemos.

  • Generar espacios de participación y control social por parte de la sociedad civil, en estricta aplicación de la CPE, junto a un equipo multiciplinario de policias para la construcción de una nueva doctrina policial y diseño del PEI.

  • Socializar la Ley 04 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, en la Policia Boliviana a tavés de la edición ejemplares en formato reducido (de bolsillo) para profundizar el conocimiento de los principios y valores institucionales, evitando interacción y contacto del efectivo policial en todo nivel y jerarquia con cualquier tipo de organizaciones delictivas, en procura de recuperar concepto institucionalidad.

  • Promover la organización de equipos multiciplinarios en el nivel desconcentrado de la policia boliviana, con el propósito de otorgar asistencia legal y de carácter económico (seguros de vida) a los servidores públicos policiales que resultaren ser víctimas de cualquier contingencia en el ejercicio de sus especificas funciones.

  • Delinear una Estrategia Comunicacional en términos de imagen y gestión institucional, que permita el contacto directo de la estructura organizacional de la Policia Boliviana con la comunidad, mediante el uso efectivo de los medios y recursos con los que contamos; aspecto que incrementará la administración democrática, la gobernabilidad y la legitimidad de la institución del orden.

  • Promover la elaboración de una Politica Criminal con un enfoque sistémico, de manera que todas las instituciones y organizaciones involucradas en la problemática de la inseguridad coordinen las posibilidades de su solución, procurando de forma particular, la aplicación de mecanismos de supervisón y control eficientes y efectivos para asegurar que las tareas de seguridad ciudadana delegadas a la policia boliviana se desarrollen a cabalidad y produzcan excelentes resultados en cuanto a la aproximación con la población y la reducción de los índices de criminalidad y violencia.

  • Procurar la realización de cursos, seminarios, talleres y espacios de reflexión, gratuitos, sobre la temática relacionada a una nueva doctrina institucional y a la realidad nacional en términos de soberanía, descolonización e inclusión, dirigidos al efectivo policial y a la población civil, con el propósito de optimizar los procesos de transformación institucional.

  • Gestionar la adquisición de tecnologia de punta, en equio, laboratorios y programas informáticos, para fortalecer los diferentes servicios técnico - científicos que presta la Policía Boliviana a la sociedad, a partir de la utilización del monitoreo urbano y rural con circuitos cerrados de cámaras de observación, la investigación científica en cuanto a la genética y el examen del ADN se refiere, el uso del AFIS Criminal (Sistema Automático de Identificacíon de Huellas Dactilarres) y la adquisición de programas informáticos para la supervisión y el seguimiento de la gestión institucional.

 

 

    Telf.: 2430555 - 2432907

    Fax.: 2430555

    Dirección: Av. 20 de Octubre Nº 2541                                                                                                                                                                                                                                 

    Departamento Nacional de Telemática                                                                                                                                                                                                                                       Visitas:  

    La Paz-Bolivia © 2012                                                                                                                                                                                                                                                                   La Paz - Bolivia