+591 71227697 +591 - 2- 2430555
webinfo@policia.bo

Historia

Como primer referente después de la creación de la entonces Republica de Bolivia tenemos el proyecto de Constitución realizado por el Libertador Simón Bolívar, al constituir las primeras instituciones republicanas, entre las que se encontraba una Milicia para la conservación del orden interno.

Estatua Mcal. Antonio José de Sucre

Posteriormente el 24 de junio de 1826 se instituyo la Ley Reglamentaria de la Policía con 2 Capítulos y 40 Artículos, firmado por el Mcal. Antonio José de Sucre, hecho que dio lugar a la creación de la Institución de orden, la cual se consolidó el 6 noviembre 1826 con la primera Constitución Política del Estado.

A través del tiempo la población identifico a los funcionarios policiales con los denominativos de: Alguaciles, Vigilantes, Serenos, Rondines, Celadores, Gendarmes, Comisarios, Intendentes, Capitanes de Puerto, Corregidores, Guardias, Agentes de Orden, Carabineros y Policías.
El año 1861, la función policial como tal estaba dividida en dos servicios: El primero bajo órdenes de un Intendente de policía y el segundo bajo el mando de un Comisario.
El 5 abril 1875 en la ciudad de Antofagasta, las autoridades y pueblo en general, resuelven en un cabildo la creación de un Cuerpo de Bomberos.

El 14 febrero de 1879, se recuerda la defensa de las costas del Litoral boliviano con 40 gendarmes de sable, la muerte de los Sgtos. de Policía Salvatierra y Flores, los cuales junto a 134 héroes defendieron Calama; la actitud heroica de la niña Genoveva Ríos, hija del Comisario de Policía Clemente Ríos, la cual rescató la tricolor nacional del mástil de la Intendencia en plena invasión y la remembranza del Capitán de Puerto Exequiel Apodaca, quien formo parte de la 5ta División del ejercito en la batalla de Canchas Blancas el 12 de noviembre 1879.

El 28 Julio 1930, el gobierno de turno instruye la unificación de las unidades policiales al mando de la Dirección General de la Policía y Carabineros.

El 16 Julio 1932, en el gobierno de Daniel Salamanca se instruye la movilización del Regimiento de Carabineros Calama al sector de Laguna Chuquisaca en la campaña del Chaco, además de otros destacamentos como los Regimientos 15 y 16 de Infantería conformados por gendarmes, comisarios y agentes de policía al mando de los Tcnls. Aguirre y Babia, participando en las batallas de Boquerón y Kilómetro 7, además del Regimiento Murguía conformado por los Carabineros mas aguerridos conocidos como los “cuchilleros de la muerte”.

Presidente David Toro Ruilova

El 26 febrero de 1937, el presidente David Toro Ruilova, firma el Decreto Supremo de creación de la Escuela Nacional de Policías y Carabineros de Bolivia hoy Academia Nacional de Policías (Facultad de Ciencias Policiales), con la finalidad de profesionalizar a los servidores públicos Policiales, la cual inició sus labores en el Cuartel Policial de la calle Calama (hoy Colorados de Bolivia), pasando sus instalaciones por el entonces cuartel Sucre, el ex Regimiento Policial No. 2, ubicado en la calle Loayza y por último en el fundo Seguencoma de la zona sur de la ciudad de La Paz.

Misión Italiana «Carabinieris»

El año 19 mayo 1937 se registra la llegada de la Misión Italiana de Carabinieris,con el fin de restructurar la institución del orden.

Los Carabineros y Policías, junto a su pueblo, participaron de la Revolución Nacional del 9 abril 1952, donde se registró la pérdida de vidas de muchos efectivos policiales como la del Brigadier Mayor Remberto Tapia Cuéllar héroe de la revolución.

En el intento de revolución del 6 de noviembre de 1953 donde en la ciudad de Cochabamba varios carabineros ofrendan sus vidas con el afán de preservar el orden público.

Santísima Virgen de Copacabana,

El 5 diciembre 1954, por orden general de Carabineros No. 2/54, se proclama Patrona del Cuerpo Nacional de Policías y Carabineros a la Santísima Virgen de Copacabana, otorgándole el grado honorifico de Generala de la Policía Boliviana.

El 27 de junio de 1955, cambia el nombre de la Escuela de Policías por el de Academia, hecho que buscaba inspirar la confianza del pueblo, prohibiendo el sentido represivo que tuvo en los regímenes anteriores.

Primer oficial edecán de la Presidencia – Gobierno de Víctor Paz Estensoro

Esa misma gestión mas concretamente el 8 de diciembre se aprueba el financiamiento para la construcción de la academia nacional de policías en bajo Seguencoma, ambientes que fueron entregados oficialmente 11 años después un 11 de abril de 1964, en los actos de conmemoración XII aniversario de la revolución nacional del 9 de abril.

El 19 de agosto de 1960 resalta la designación del primer oficial de carabineros como edecán de la presidencia en el gobierno de Víctor Paz Estensoro, recayendo esta designación en el Capitán de carabineros René Mendieta Arandia, egresado de la Escuela Nacional de Policías y Carabineros el año 1949.

Escudo Insignia Policial

El 8 de septiembre de 1960 tenemos la aprobación del escudo insignia policial para generales, jefes, oficiales, clases y carabineros. El mismo que se ostenta en la actualidad.

Como parte importante en este periodo podemos mencionar la aprobación de ley Orgánica sancionada por el poder ejecutivo en la gestión 1962, donde cambia el denominativo de Carabineros por Policía Boliviana y a su vez el cargo de Director General de Policía y Carabineros por el de Comandante General de la Policía Boliviana.

El 4 de noviembre 1964, en el golpe militar ejecutado por René Barrientos y Alfredo Ovando, instruyen la confiscación y entrega de armas en acto público, por parte de Carabineros y Policías, quienes aceptan el hecho con el fin de evitar el cambio de color de uniforme café, manteniendo el verde olivo

El 5 enero 1965, se reforma y redacta una nueva Ley Orgánica para la Policía Boliviana.

El 19 junio de1965, se da lugar a la creación del Centro de Adiestramiento de Canes, con 10 canes traídos de la Guardia Civil del Perú, 10 Pastores Alemanes de Argentina y Suiza, adiestrados para el rastreo, detección de explosivos, sustancias controladas, seguridad penitenciaria y control de disturbios.

El 25 abril 1967, en Ñancahuazú, Valle Grande, al rastrear la presencia guerrillera del Che- Guevara en la finca el Mesón, son acribillados el Sgto. Villanueva Sánchez Cerro y el can Thempes.

El sábado 20 agosto 1971, el Tcnl. Hugo Banzer Suárez, es trasladado de Santa Cruz a La Paz, depositado en el Regimiento Policial No. 1, donde fue protegido por efectivos policiales, con el uniforme del My. Carlos Vidangos Monroy de físico parecido. Consolidado el golpe, Banzer es escoltado por los Capitanes Jorge Loayza, Rolando Antezana y Jaime Barrera al Palacio de Gobierno, donde agradece haber vestido con honor el glorioso verde olivo, que le salvó la vida.

Tcnl. Pablo Caballero Diaz

El 30 de diciembre 1971, es designado Comandante General de la Policía Nacional el Tcnl. Pablo Caballero Díaz, quien ejerció el cargo, en los períodos de 30 de diciembre de  1971 a 21 de mayo 1973 y del 25 de Octubre de 1973 al 9 de Noviembre de 1976, creando en sus gestiones  varias Unidades y Organismos operativos, como  las de Radio Patrulla 110 y la Brigada Femenina un 13 Junio de1973.

Cnl. Roberto Quinteros Encinas

El 24 diciembre de 1980, el Gral. Luis García Meza, firma el D.S. No. 17864, con el que se aprueba el ascenso del primer general de la Policía Nacional, grado que recae en el Cnl. Roberto Quinteros Encinas.

El 10 octubre de 1982, se reestructura la institución policial, desapareciendo la Guardia Nacional de Seguridad Pública (Av. Pando) e interviniendo la Dirección Nacional de Investigación Criminal DIN. (Calle Sucre).

El 8 abril de 1985, en el gobierno de Hernán Siles Zuazo se promulga Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 734, con 6 Títulos y 138 Artículos, mencionando en su Art. 35 la desconcentración administrativa, creación de Comandos Departamentales de Policía, Policía Aduanera y el control de sustancias peligrosas.
Del 1 enero al 31 marzo 1995, en cumplimiento a convenios y tratados internacionales, la Policía envía un contingente policial a la República de Haití para asistencia técnica de reestructuración a fuerzas policiales de Puerto Príncipe y Fuerte Libertad y luego a Mozambique.

Del 10 al 14 febrero 2003, en enfrentamientos acaecidos en plaza murillo en el denominado impuestazo se registra el deceso de los policías: Omer Nemer Tatton, Macario Justiniano Colque Monasterios, Édgar Condori Palma, Valerio Altamirano Callisaya, Orlando David Ramos Mamani, Ovidio Canaviri Canaviri, Juan Carlos Humérez Arrieta, Miguel Vega Lucero y Irineo Apaza Bautista, Antonio Castro Roca.

El 3 de abril de 2007, de acuerdo a resolución No. 0255/07. se prueba la desconcentración del servicio policial, en Módulos y Estaciones Policiales Integrales (EPIS), en todo el estado.

Del 28 al 29 mayo de 2013, en la ciudad de Santa Cruz, se da inicio a las actividades de la Policía Aérea o Patrulla Policial Aérea, con 2 helicópteros: Matrículas: PB 001 y PB 002, para el servicio de vigilancia y Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a Ley No. 348, para garantizar a la mujer una vida libre de violencia, el 1 abril 2013, se instruye la creación de la FELCV «Genoveva Ríos».

Guardia fiel que te importa la vida, si alumbrando te mata el deber.

Gentileza: My. Freddy Ronald Bustillos Almanza