Historia

Como primer referente después de la creación de la entonces Republica de Bolivia tenemos el proyecto de Constitución realizado por el Libertador Simón Bolívar, al constituir las primeras instituciones republicanas, entre las que se encontraba una Milicia para la conservación del orden interno.

Estatua Mcal. Antonio José de Sucre

Posteriormente el 24 de junio de 1826 se instituyo la Ley Reglamentaria de la Policía con 2 Capítulos y 40 Artículos, firmado por el Mcal. Antonio José de Sucre, hecho que dio lugar a la creación de la Institución de orden, la cual se consolidó el 6 noviembre 1826 con la primera Constitución Política del Estado.

A través del tiempo la población identifico a los funcionarios policiales con los denominativos de: Alguaciles, Vigilantes, Serenos, Rondines, Celadores, Gendarmes, Comisarios, Intendentes, Capitanes de Puerto, Corregidores, Guardias, Agentes de Orden, Carabineros y Policías.
El año 1861, la función policial como tal estaba dividida en dos servicios: El primero bajo órdenes de un Intendente de policía y el segundo bajo el mando de un Comisario.
El 5 abril 1875 en la ciudad de Antofagasta, las autoridades y pueblo en general, resuelven en un cabildo la creación de un Cuerpo de Bomberos.